Para ver la nota completa hacé CLICK ACÁ
El sector productivo agrícola-ganaderos de nuestro país es afectado fuertemente en la actualidad por varios factores, entre los que se resaltan las malezas. ¿Qué es esto y cómo se le puede dar solución? En busca de estás respuestas, El Agrario entrevistó al ingeniero agrónomo, Esteban Bilbao, miembro de Agroestudio Viento Sur SRL, empresa dedicada al asesoramiento técnico en planteos agrícolas.
Actualmente, junto a la cátedra de Mecanización Agrícola de la Unidad Integrada Balcarce (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Balcarce) y la empresa Geosistemas trabajan en ensayos para el aprovechamiento de la implementación de las aplicaciones dirigidas para combatir malezas.
Ahora bien, ¿qué es una maleza? “Toda planta que genere algún tipo de perjuicio a la producción”, informó Bilbao, advirtiendo que las resistentes surgen por la capacidad de adaptarse al manejo realizado por el hombre.
El avance de estas se favorece al querer controlarlas, ¿cómo? Haciendo siempre lo mismo, queriendo realizar manejos simples en sistemas complejos, en lugar de realizar un manejo integrado sumando y alternando distintas tecnologías de procesos e insumos.
Entonces, ¿cómo mejoramos el manejo de las malezas? Esteban manifestó que las aplicaciones dirigidas son de gran ayuda. Estas consisten en poder aplicar los herbicidas en barbecho solamente donde están las malezas, y no en el resto del lote. ¿Qué se logra con esto? Reducir el impacto ambiental, mejorar el control de malezas y bajar los costos.
Consultado por los avances en el tema, el ingeniero aclaró que se encuentran realizando ensayos junto a la cátedra de Mecanización Agrícola de la Unidad Integrada Balcarce y Geosistemas con el objetivo de ajustar y mejorar el aprovechamiento de esta tecnología.
“La implementación de las aplicaciones dirigidas llegó para quedarse”, expresó Bilbao, quien agregó que actualmente están asociadas al control con herbicidas, pero en un futuro cercano también lo harán con otros tipos de tecnologías para el control de malezas.
Agroestudio Vientos Sur SRL, a donde pertenece Bilbao, es una empresa conformada por ingenieros agrónomos quienes trabajan en red para brindar servicio técnico e impulsar una producción sostenible.